Al oeste del centro de la ciudad Monte Hermoso, fueron hallados restos óseos (algunos de gran tamaño) de una gran variedad de mega mamíferos hoy ya extinguidos que alcanzan los 15 mil años de antigüedad.
Entre los más notables se encuentran tres fragmentos de caparazón de Glyptodon, y una mandíbula con un molar de Mastodonte de gran tamaño (supera los 35 cm. - foto) y gran cantidad de restos de perezosos (Megaterio, Scelidoterio, etc.) que se extinguieron hace no menos de 10 mil años.
Los restos fueron hallados por el Jefe del Museo Municipal de Ciencias Naturales Vicente Di Martino, junto a un colaborador de la institución, el señor Alberto Mendez, quienes juntos comenzaron los trabajos de excavación el viernes pasado en horas de la tarde.
“Motivados por el hallazgo de una cadera de Gliptodon (hallada anteriormente), comenzamos con los trabajos de extracción pero el mar no permitía hacer correctamente la labor, por lo que se decidió recorrer la costa en los alrededores, en lugares donde el mar había retirado la arena dejando expuestos gran cantidad de sedimentos y de rodados marinos que nunca habían sido vistos por estar tapados”, sostuvo Vicente Di Martino.
Di Martino, agregó que “es la primera vez en treinta años de trabajo, exploración y búsqueda se logran tanta cantidad de hallazgos de importancia y en un solo día”.
El jefe del Museo agradeció la labor de Aníbal Areco, Cristian Peterson, Fabrizio Piantanida y Fabián Portela guardaparques de la “Reserva Arqueológica, Paleontológica y Geológica Pehuenco – Monte Hermoso” (Ley 13394)
Los restos serán exhibidos a partir de la fecha en la sala de exposiciones del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Monte Hermoso ubicado en el Centro Cívico Alborada, Faro Recalada 250.